Monday, November 7, 2011

Genealogía de los átomos en tu cuerpo

Erase una vez un átomo de carbono* que nació en una estrella, está en tu cuerpo y existirá por siempre...

De acuerdo a la teoría cosmológica más aceptada, unos 380,000 años después del presunto "big bang" el universo entero consistía únicamente de átomos de hidrógeno y helio, que en unos 200 millones de años coalecieron para entrar en reacciones de fusión atómica y formar estrellas y galaxias. 



Cuando una estrella muy grande envejece hasta una edad de unos cuantos millones de años, se agota la fuerza expansiva de las reacciones atómicas y sufre entonces un tremendo colapso gravitacional para luego explotar espectacularmente en una SuperNova Explosion. 



Es esa explosión tremenda la que hace que los hidrógenos y helios se junten unos con otros en bolita para formar átomos con más protones, neutrones y electrones y así formar todos los elementos químicos que conocemos. 



Estos se dispersaron por el infinito espacio y luego algunos de ellos colapsaron hace 4.5 billones de años para formar sistemas planetarios alrededor de alguna estrella como nuestro propio sol. 

Esos átomos de diversos elementos que convergieron en nuestro planeta tierra, son los que eventualmente se juntaron entre sí (de nuevo)  para formar complejas moléculas como la del ADN y pasar a formar parte de una gran cadena de seres vivos, para terminar finalemente, el día de hoy, en tu cuerpo.

¡eres polvo de estrellas!

¡Que increible coincidencia de probabilidad absolutamente infinitesimal que algunos de los átomos que se formaron en aquella lejana supernova-mamá hayan finalmente aterrizado en tu propio cuerpo!

Y ahí no acaba la historia de tus átomos, pues cuando mueres, se reciclan. Ya sea que te incineren o te entierren, tus átomos no desaparecen. Si te cremaron, solo se fueron casi todos ellos a la atmósfera, y caerán nuevamente a tierra, tal vez para formar nuevos seres vivos. Así que desde la perspectiva de algunos átomos, ¡claro que existe la reencarnación! y

¡tus átomos son inmortales!... 

Esos ciclos de reencarnación de los átomos son a veces muy cortos y otras veces muy largos. Por ejemplo, sabemos que todos los átomos de las hojas secas de los árboles, son rápidamente consumidos por bacterias del suelo o se incorporan a éste, generando nueva materia orgánica en menos de un año. Tus átomos se tardarían más en formar parte de nueva materia viva si te incineraran al morir, y mucho menos si te enterraran sin ataúd en pleno pastizal, pues en este caso en unos cuantos meses bacterias y gusanos se almorzarían tu cuerpo, alimentando a su vez un subsuelo que generaría plantas, vacas, personas y ahí van de nuevo tus átomos....

polvo de estrellas eres, y en nuevos seres te convertirás.

Por eso preferiría yo que al morir, me enterraran en ataúd de pino, para darme el gusto de que mis átomos re-encarnen pronto en materia viva. Aunque ya no pueda yo gozar de ese gusto. O quien sabe... 

======================

* image credits -
Crab supernova - http://www.maniacworld.com/Crab-Supernova-Explosion.html -see animation there
Spiral Galaxy - http://en.wikipedia.org/wiki/File:NGC_4414_(NASA-med).jpg taken by Hubble telescope
periodic table - http://www.ptable.com/

Don't miss TED video: [David Christian: Big History]. http://www.youtube.com/watch?v=yqc9zX04DXs. Christian vividly describes the history of the universe according to Science, in 20 minutes


1 comment:

  1. El otro día estaba viendo un documental en Discovery Channel que se trataba sobre los ciclos de la vida (un poco feo a veces porque hablaban de putrefacción) y mencionaban un experimento en el que mostraban cómo los átomos de las plantas muertas se reintegran completamente en el ciclo de la vida de las nuevas. Es un proceso ya conocido, pero en el experimento que mostraban en el documental lo manejaban de una manera muy exacta y sorprendía a fin de cuentas cómo la naturaleza "recicla" todos y cada uno de los átomos de las cosas vivas.

    Me pareció algo interesante para compartir,

    Saludos!

    ReplyDelete